domingo, 19 de febrero de 2012

El temor de un hombre sabio

Uop!

Título: El temor de un hombre sabio
Autor: Patrick Rothfuss
Editorial: Plaza & Janés
Páginas: 1270
ISBN: 978-84-01-33720-8
Precio: 24,90 €
Serie: Crónica del Asesino de Reyes: segundo día (trilogía)


Sinopsis: Músico, mendigo, ladrón, estudiante, mago, héroe y asesino. Kvothe es un personaje legendario, el héroe o el villano de miles de historias que circulan entre la gente. Todos le dan por muerto, cuando en realidad se ha ocultado con un nombre falso en una aldea perdida. Allí simplemente es el taciturno dueño de Roca de Guía, una posada en el camino.Hasta que hace un día un viajero llamado Cronista le reconoció y le suplicó que le revelase su historia, la auténtica, la que deshacía leyendas y rompía mitos, la que mostraba una verdad que sólo Kvothe conocía. A lo que finalmente Kvothe accedió, con una condición: había mucho que contar, y le llevaría tres días. Es la mañana del segundo día, y tres hombres se sientan a una mesa de Roca de Guía: un posadero de cabello rojo como una llama, su pupilo Bast y Cronista, que moja la pluma en el tintero y se prepara a transcribir...El temor de un hombre sabio empieza donde terminaba El nombre del viento: en la Universidad. De la que luego Kvothe se verá obligado a partir en pos del nombre del viento, en pos de la aventura, en pos de esas historias que aparecen en libros o se cuentan junto a una hoguera del camino o en una taberna, en pos de la antigua orden de los caballeros Amyr y, sobre todo, en pos de los Chandrian. Su viaje le lleva a la corte plagada de intrigas del maer Alveron en el reino de Vintas, al bosque de Eld en persecución de unos bandidos, a las colinas azotadas por las tormentas que rodean la ciudad de Ademre, a los confines crepusculares del reino de los Fata. Y cada vez parece que tiene algo más cerca la solución del misterio de los Chandrian, y su venganza.






Opinión con spoilers: Antes de nada tengo que decir que a pesar de que me ha gustado mucho el libro, no lo he visto a la altura del primero, había partes que eran como en el primer libro, absolutamente increíbles, pero habían otras que me dejaban más bien... igual xD. Aún así, sigo recomendando esta serie sí o sí vamos, no hay que perdersela por nada del mundo, es una gran serie de fantasía, eso si, nunca llueve a gusto de todos.


El libro empieza en la universidad, donde lo había dejado en la primera entrega, debo decir que estas partes en la universidad son las que más me gustan, me encanta el profesor Elodin, Auri, y Sim y Will, creo que es porque como el protagonista es feliz en estas partes de la historia pues eso hace que las vea de otro modo. Después está la historia con Denna, que es la que le da chispa a Kvothe (y en consecuencia al libro), este es un personaje del que todavía no sé que pensar, a veces me encanta, a veces la odio... como la vida misma xD. Las locuras que hace Kvothe por amor son increíbles, además para que después casi al final del libro diga que no está enamorado... xDD lo que me reí.


Una de mis partes favoritas fue cuando Ambrose envenena a Kvothe, el examen de adminisón pudo haber sido una risa si no llega a cambiar la hora, cada vez que notaba un ligero sabor a ciruela y especias ya me preparaba para una gran metedura de pata, fue una de las partes más graciosas del libro, sobre todo cuando se encuentran con Fela para cambiarle la fecha, buah, increíble. xDD


La parte del maer, la verdad, no me gustó tanto, quizás estaba acostumbrada a que estuviera en la universidad y el cambio de escenario me pilló desprevenida, pero al principio no me gustó mucho, aunque cuando acaba yendo al bosque de Eld, la cosa cambia, y lo de Felurian si que me encantó. La verdad es que llevaba preguntándome quién era Felurian desde que leí la sinopsis del primer libro, al principio pensé que se trataba de una especie de filosofo (por la cara) pero no, es un ser Fata de lo más persuasivo, por cierto, no sé casi nada de los seres Fata, y eso me deja un poco descolocada... ¿soy yo que me perdí algo, o es que no ha hablado abiertamente de ellos en los libros? Porque sabemos que Felurian lo es, y Bast también... Anything else? 


Bueno, y qué me decís del Cthaeh (¿Alguien sabe como se pronuncia esto?) me dejó con cara de subnormal, me dió muchísima pena por Denna, pero más aún por Kvothe cuando Bast le habló de lo que implicaba hablar con el Cthaeh, no sé si es verdad lo que contaba, o una historia que se cuenta como apuntaba Cronista casi al final del libro, bueno, habrá que esperar, pero lo que se insinua a lo largo de todo el libro es que Kvothe la armó, y de mala manera xD.


Después llega otra de mis partes favoritas del libro, la que tiene que ver con los Adem (y con Tempi, que no lo he dicho, pero es un personaje que te cautiva si o si, creo yo). Aquí a veces Kvothe lo pasa mal, pero bah al final lo acaban echando de menos y todo! Espero que veamos en el tercer libro a alguno de los personajes que aparecen aquí... Bueno, pero eso son divagaciones mias...


Después nos encontramos una historia de lo más surrealista (al menos al principio, cuando no sabemos de qué va) y es que Kvothe se encuentra con unos Edena ruh.. y... tachán tachán! acaba matándolos a sangre fria, otro momentazo del libro, la verdad es que cuando dijeron que habían robado a mi ya me sonó raro, pero yo qué sé los tiempos que corren o algo así? Bueno, con lo de las chicas ya se habían pasado tres pueblos, así que que Kvothe les diera su merecido no estuvo nada mal. Pero entre esto y lo que pasó en el bosque, yo creo que la fama que tiene se la ha ganado a pulso.


Y al final, por cosas del destino Kvothe acaba llegando a la universidad, otra vez! ¡Qué alegría, qué alboroto, otro perrito piloto! xD (se me va a veces). Yo ya pensaba que no iba a volver ni de coña, y más con lo que le dijo el Cthaeh de que se mantuviera cerca del maer. Pero supongo que con los permisos le vale... ¿o no? Bueno la historia seguirá, y esta que escribe estará atenta para tenerla cuanto antes! (aunque un año o dos mínimo nos toca esperar).


Uy! que casi se me olvida la última parte.. Bast, Bast, Bast... la estás armando mucho para que tu reshi espabile, como no espabiles tu primero, me da que te vas a llevar una que agüita xDD.


Por cierto, a lo largo del libro fue guardando las frases que más me gustaban (o parrafos) aquí os dejo alguno de ellos:
Sí, mi laúd tenía defectos, pero ¿qué importa eso cuando se trata de asuntos del corazón? Amamos lo que amamos. La razón no entra en juego. En muchos aspectos, el amor más insensato es el amor más verdadero. Cualquiera puede amar algo por algún motivo. Eso es tan fácil como meterse un penique en el bolsillo. Pero amar algo a pesar de algo es otra cosa. Conocer los defectos y amarlos también. Eso es inusual, puro y perfecto. 

—No sé qué necesita esa mujer en su vida para ser feliz —comentó—. Pero espero que lo encuentre antes de que acabe con el viejo Eli.

Recuerda que todo hombre sabio teme tres cosas: la tormenta en el mar, la noche sin luna y la ira de un hombre amable.

un hombre sabio contempla con temor la noche sin luna».

«¿Miente a los hombres y los hace enloquecer?» Felurian sacudió suavemente la cabeza. «el Cthaeh no miente, tiene el don de ver, pero solo dice cosas para hacer daño a los hombres, solo un resinillo hablaría con el Cthaeh.»

—Siento tener que decirte estas cosas. Eres un buen hombre, y muy guapo. Pero no dejas de ser un hombre. Tu ira es lo único que puedes ofrecerle al mundo.

Kvothe asintió. —Ya lo dijo Teccam: no hay hombre valiente que nunca haya caminado cien kilómetros. Si quieres saber quién eres, camina hasta que no haya nadie que sepa tu nombre. Viajar nos pone en nuestro sitio, nos enseña más que ningún maestro, es amargo como una medicina, cruel como un espejo. Un largo tramo de camino te enseñará más sobre ti mismo que cien años de silenciosa introspección.

Y como hice con el primer libro, os dejo el "trailer" del libro, que sólo por la voz del tio mola:


That's all folks! 

1 comentario:

  1. Creo que coincidimos en que la parte que mas esperamos de la saga en donde todo se va al carajo y llendo a donde esta actualmente.

    ResponderEliminar